Lubricación hidrodinámica: Existe una tenaz película, suficiente para separar las dos piezas.
Lubricación mixta: Existe una débil película entre las dos piezas con posible contacto metal-metal.
Lubricación límite: El lubricante no llega a formar una película y hay contacto entre las piezas.
La condición óptima es siempre la hidrodinámica, donde se evita totalmente el contacto metal-metal y su desgaste asociado. Este régimen de mayor película se favorece al tenermayor viscosidad de aceite, mayor velocidad de movimiento, y se desfavorece al aumentar la carga o esfuerzo en la máquina. Vale la pena mencionar que un exceso de viscosidad tampoco es recomendado, ya que entre otras cosas perjudica la buena refrigeración y aumenta el consumo de combustible.
Cuando se habla de aditivación anti-desgaste en los lubricantes, tiene que ver con evitar el desgaste en condición mixta o límite. El arranque de un motor es un buen ejemplo donde los cojinetes pasan por lubricación límite, llegando luego a hidrodinámica una vez que se consigue velocidad. En estas condiciones de arranque son importantes las buenas propiedades de fluidez en frío de los lubricantes sintéticos para llegar rápidamente al régimen hidrodinámico.En la línea Helix Ultra se logra una excelente fluidez en frío y pureza con la tecnología Shell PurePlus con básicos GTL (Gas to liquid) obtenidos a partir del gas natural.
Atentamente,
Centro Técnico
¿SABIAS QUE?
La tendencia hacia el ahorro de combustible y bajas viscosidades obliga a trabajar cerca del régimen mixto/limite, compensando película de aceite con reforzadas tecnologías de aditivos.