La evolución en los motores de Fórmula 1 ha sido radical en los últimos años, continuando con la tendencia hacia el downsizing y motores híbridos, similar a lo que vemos en los vehículos de calle. Estos cambios apuntan a mayor eficiencia de combustible, sin sacrificar durabilidad ni potencia.
Para 2006 los motores estaban limitados a 2.4L, 8 cilindros en V, 19.000rpm. y una potencia aproximada de 740 HP.
Para 2016 la regulación indica un límite de 1.6L, 6 cilindros en V, 15.000rpm. y una potencia aproximada de 600 HP. A esto se le suman 160 HP adicionales con dos generadores eléctricos, el MGU-K que aprovecha la energía del frenado y el MGU-H que aprovecha la energía del gas de escape, adicional al turbocompresor. Finalmente se obtiene un motor híbrido de aproximadamente 760HP.
Productos F1:
Shell Helix Ultra: Aceite de motor con tecnología PurePlus 100% sintético proveniente del gas natural, asegura la protección y confiabilidad del motor de Fórmula 1 en condiciones extremas.
Shell Spirax: Aceite de transmisión que protege los engranajes de las cajas de cambios bajo las altas presiones generadas en la competición.
Shell Gadus: Grasa queofrece protección y eficiencia extra en los rodamientos.
Shell V-Power: Combustible de pista que comparte el 99% de su composición con el combustible de calle.
Atentamente,
Centro Técnico
¿SABIAS QUE?
Debido a la propulsión híbrida, los nuevos motores F1 requieren también aceites dieléctricos. Shell incorpora para esta aplicación el nuevo aceite Diala con tecnología GTL (Gas to liquid).