ALSINA Comercial
 Informes
01.02.15 | Boletín Técnico de Producto Shell
Grasa para motores eléctricos

Esta grasa Premium tiene la denominación de Gadus S5 V100 2. Previamente era conocida como Albida EMS.

La misión fundamental de la citada grasa es proteger los rodamientos (también llamados rulemanes) que soportan los ejes de los motores eléctricos.

Debido al de diseño de los mismos, los motores eléctricos se lubrican con grasa, salvo máquinas eléctricas muy grandes que pueden lubricarse con aceite (por ejemplo los generadores de electricidad de las usinas).

Recordemos que la grasa es como una suerte de esponja (en realidad a la esponja se la llama espesante) que ante la acción mecánica suministra aceite lubricante al mecanismo a proteger.

Es el aceite que suministra la película protectora que se forma entre las bolas o rodillos del rodamiento y las pistas.

Los motores eléctricos son de uso muy extendido en todo tipo de industria y actividad. Ya que brindan potencia a todo tipo de bombas, ventiladores, compresores, reductores, transportadores, montacargas, elevadores, máquinas herramientas, molinos, trituradores, y un sinfín de aplicaciones. En el hogar se usan en lavarropas, ventiladores, licuadoras, etc. En otras palabras el campo de aplicación potencial de esta grasa es inmenso. En general los motores de uso industrial tienen el exterior aleteado para disipar el calor que produce la corriente eléctrica al circular por el interior de los mismos. En algunos casos la carcaza (exterior) puede ser lisa.

Es importante saber observar donde se aplica la grasa, ya que los motores que tienen rodamientos abiertos tienen unos dispositivos de ingreso de la grasa. Estos pequeños accesorios son conocidos en la comunidad técnica con el nombre de “alemite”, que es en realidad una de las firmas que los comercializa. El accesorio funciona dejando entrar la grasa suministrada por la grasera pero no la deja salir (mecanismo de retención).

Puede suceder que a veces los motores eléctricos estén equipados con rodamientos blindados y dichos motores no son re engrasados periódicamente. La grasa en ese caso se renueva junto con el rodamiento.

Esta grasa Shell es de Litio Complejo y tiende a permanecer donde es aplicada, es decir tiene buena estabilidad mecánica. Es compatible con la mayoría de las otras grasas y su viscosidad ISO 100 es muy adecuada para motores eléctricos industriales que suelen operar a 1500/3000 rpm (velocidad de giro). En algunos casos los motores eléctricos pueden usar dispositivos electrónicos que cambian la velocidad del motor y trabajar a otro número de vueltas.

Por consultas sobre esta grasa, compatibilidad o como lubricar motores eléctricos; contactar al Centro Técnico Shell.