ALSINA Comercial
 Informes
27.11.15 | Shell Technical Tip
STT#5: LUBRICANTES PARA MOTOS 4T
Los lubricantes de moto 4T deben cumplir tres funciones principales, lubricar motor, embrague y caja de cambios. Estas partes están dentro de la misma carcaza y se lubrican con el mismo aceite Shell Advance.

1) Las exigencias del motor son similares a las de un automóvil en cuanto a limpieza y protección, a lo que se suma una reforzada resistencia a la oxidación debido a la mayor temperatura que genera la refrigeración por aire (en autos se refrigera con líquido) y el mayor número de vueltas (rpm).

2) El embrague acopla y desacopla el motor de la caja de cambios mediante discos de fricción. El aceite debe contar con propiedades friccionales específicas para que no patinen o se agarren los discos por poca o excesiva adherencia. Usar un aceite de auto provocaría alguno de estos efectos, típicamente que deslicen por los aditivos modificadores de fricción.

3) La caja de cambios requiere del aceite una adecuada protección anti-desgaste, lubricando los engranajes de la misma.

La línea Advance 4T incluye los lubricantes Advance 4T Ultra 15W-50 (100% sintético), Advance 4T AX7 15W-50 (tecnología sintética) y Advance 4T AX5 20W-50 (mineral).

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Motos de gran potencia pueden tener el motor separado de la caja de cambios, por lo que su lubricación es similar a la de un auto, con aceites dedicados a cada función.