ALSINA Comercial
 Informes
11.11.15 | Shell Technical Tip
STT#2: NUMERO BASICO TOTAL (TBN)
El Número Básico Total o TBN, es una medida de la capacidad de un aceite para neutralizar ácidos. Cuanto mayor sea este valor mejor será la protección contra la corrosión que pueden causar estos ácidos.

Es importante en aceites de motor diésel, especialmente cuando queman combustibles con altos contenidos de azufre, y en aplicaciones marinas que operan con combustibles residuales, donde la combustión genera mayores niveles de productos ácidos corrosivos. El TBN se mide en mgKOH/g (miligramos de hidróxido de potasio por gramo de aceite), según se reporta en los análisis de aceite de LubeAnalyst. Es un parámetro importante en el seguimiento de flotas de colectivos y camiones.

El valor de TBN inicial o de producto nuevo figura en las hojas técnicas siempre que sea relevante, y va disminuyendo con las horas o kilómetros de uso. Cuanto menor es esta tasa de decaimiento el lubricante posee una mayor retención de TBN.

Es un parámetro relevante en la familia Rimula, algunos valores de referencia según hoja técnica son para el Rimula R3 Turbo 15W-40 un TBN de 9.6 y para el Rimula R5 E 10W-40 un TBN de 10. Los límites condenatorios en un análisis dependen de cada fabricante de equipo, pero pueden aproximarse como alerta en el 60% del valor de aceite nuevo y como severo en 40% de este valor.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

El TBN en lubricantes marinos puede ser tan alto como 70-100, debido al tipo de combustibles utilizados.