ALSINA Comercial
 Informes
10.11.15 | Shell Technical Tip
STT#1: CIRCUITO DE LUBRICACIÓN DE UN MOTOR
La lubricación de un motor es una técnica compleja y en constante evolución. Incluye múltiples piezas como pistones, aros, cojinetes, válvulas, árboles de levas y turbocompresores. Debe sumarse a esto el desafío de la temperatura, el manejo de productos de combustión, y la tendencia al downsizing, es decir, motores más pequeños de mayor potencia.

Todos los componentes antes mencionados son lubricados con el mismo aceite de motor contenido en el cárter. Las principales funciones son lubricar, refrigerar,sellar y limpiar. En nuevos motores se agrega la compatibilidad con los sistemas de post-tratamiento de gases de escape como filtros de partículas y catalizadores de tres vías.

El circuito de lubricación incluye una bomba de aceite, filtro, y canales de lubricación por los cuales circula el aceite hacia todas las piezas. El aceite vuelve al cárter por canales de retorno para circular por el sistema nuevamente. En arranques en frío, las buenas propiedades de fluidez (viscosidad W) implican una rápida lubricación, formación de película y buen flujo de aceite evitando mayores desgastes. Tanto en la Fórmula 1 como en motores de calle, los lubricantes Shell ofrecen la máxima protección.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABÍAS QUÉ?

En el cigüeñal el aceite es bombeado por perforaciones internas de la pieza hacia los cojinetes de bancada y de biela, que soportan las principales fuerzas del motor.