ALSINA Comercial
 Informes
14.12.15 | Shell Technical Tip
STT#6: INDICE DE VISCOSIDAD
El índice de viscosidad (IV) es un parámetro ampliamente usado que mide el cambio de viscosidad debido a la temperatura de un lubricante entre 40°C y 100°C. Cuanto menor sea la caída de la viscosidad con la temperatura, mayor será el IV y más plana será la curva en el gráfico.

Viscosidad vs. Temperatura

Vale la pena remarcar que el IV no tiene que ver con mayor o menos viscosidad de aceite, sino únicamente con la variación de viscosidad entre las temperaturas de referencia de 40°C y 100°C.

Un alto índice de viscosidad es una propiedad deseada en la mayor parte de las aplicaciones, tanto de motor como industriales. Asegura buena fluidez en frío y suficiente película de lubricación en régimen, permitiendo el trabajo de los equipos en un amplio rango de temperaturas.

A modo de referencia, un lubricante monogrado mineral puede tener un IV cercano a 90, mientras que un sintético multigrado un IV cercano a 160.

Su valor depende fuertemente de dos componentes, las bases lubricantes y el aditivo modificador de viscosidad. Los básicos lubricantes sintéticos tienen un mayor índice de viscosidad que los básicos minerales, además, el aditivo modificador de viscosidad mejora las propiedades del básico, evitando la caída de la viscosidad, permitiendo la formulación de lubricantes multigrado.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

La principal diferencia entre el Tellus S2 M y el Tellus S2 V es justamente el alto índice de viscosidad del segundo. Esto permite que sea usado en amplios rangos térmicos.