ALSINA Comercial
 Informes
14.12.15 | Shell Technical Tip
STT#7: CONSISTENCIA Y VISCOSIDAD
La consistencia y viscosidad de una grasa son dos propiedades distintas e independientes, la primera dada por la cantidad y tipo de espesante, y la segunda por el aceite base utilizado.

Las grasas se componen de tres elementos: espesante, aceite base y aditivos. El espesante puede pensarse como una esponja que contiene al aceite y lo mantiene en posición evitando que se escurra. Los aditivos mejoran las propiedades de la grasa.

La consistencia está dada por el espesante que puede ser de calcio, litio, litio complejo, etc. Se mide según el grado NLGI con valores de 000, 00, 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6, siendo 000 una grasa fluida y 6 un bloque semi-sólido. La consistencia típica de una grasa multipropósito es 2.

La viscosidad se refiere a la resistencia a fluir del aceite base, como ISO 100, 220, etc. Las combinaciones de consistencia y viscosidad dan por ejemplo grasas de baja consistencia (bombeables) y alta viscosidad para engranajes abiertos, o consistencia y viscosidad medias (NLGI 2, ISO 220) como grasas multipropósito, y consistencias medias y menor viscosidad (NLGI 2/3, ISO 100) para motores eléctricos.

La consistencia y viscosidad adecuadas dependen fuertemente de la velocidad de la máquina, temperatura, carga y entorno de operación (vibraciones, contaminantes). Siempre se deben considerar las recomendaciones del fabricante.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Para medir la consistencia existe un ensayo en el cual se deja caer un cono calibrado en una muestra de grasa, a mayor penetración menor consistencia.