ALSINA Comercial
 Informes
28.12.15 | Shell Technical Tip
STT#8: CAJA DE CAMBIOS MANUAL
Un motor de un auto de calle funciona aproximadamente entre 1000 y 5000 rpm (vueltas por minuto), siendo más eficiente en un valor intermedio de rpm. Por otro lado, las ruedas sobre el pavimento giran a una velocidad distinta que depende de la velocidad del auto. Para resolver la diferencia de velocidades, mantener la eficiencia y llevar la potencia del motor a las ruedas se utiliza la transmisión, principalmente la caja de cambios y el diferencial. Esto se logra mediante el uso de distintos juegos de engranajes.

Caja manual ZF de 6 marchas

La siguiente imagen muestra de forma aproximada como se logra una reducción de velocidad mediante engranajes. Por cada vuelta del primario el secundario dará 0,68 vueltas, es decir que si el primario gira a 1000 rpm el secundario lo hará a 680 rpm. Esto se llama relación de transmisión, cada cambio o velocidad de la caja representa un juego distinto de engranajes.

La línea Shell Spirax está dedicada mayormente a lubricar cajas de cambios y diferenciales. Las viscosidades típicas son 75W-90 en sintético, y en mineral 80W-90 y 85W-140. La aditivación incluye anti-desgaste para manejar las altas presiones sobre los dientes de los engranajes, anti-oxidantes y anti-corrosivos.

Existen dos especificaciones principales que pueden cumplir estos aceites, API GL-4 y API GL-5. Según el dato de manual se deberá seleccionar el lubricante que cumpla cada norma. Si bien API GL-5 es la norma más nueva, donde se pida API GL-4 deberá respetarse la misma, dado que la mayor aditivación de API GL-5 puede en ciertos casos atacar piezas de cobre. Esta precaución es sólo para cajas manuales, no sucede en diferenciales donde justamente no hay piezas de cobre.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

Los engranajes pueden tener dientes rectos o helicoidales (dientes en ángulo) como se ve en las imágenes. Las cajas usan engranajes helicoidales y sólo para la marcha atrás usan engranajes rectos, que son más ruidosos. Por esto la marcha atrás tiene un sonido tan particular.