ALSINA Comercial
 Informes
05.01.16 | Shell Technical Tip
STT#9: NORMA EURO V
La norma Euro V finalmente entrará en vigencia en Argentina desde el 1 de enero de 2016. Su objetivo es regular las emisiones de gases de escape al ambiente de las nuevas unidades diesel de servicio pesado (camiones y buses), es decir, no afecta al parque existente antes de esta fecha.

Euro V es una norma que rige en Europa desde 2008, y en el país su implementación venía siendo postergada durante los últimos años.

Las emisiones que se regulan son principalmente los óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), monóxido de carbono (CO) y material particulado (PM). La reducción de emisiones es notable, el cuadro debajo muestra de forma gráfica la evolución de las especificaciones, donde apenas puede verse la barra de Euro V o Euro VI (aún no vigente en Argentina).

¿Cómo se logra bajar las emisiones?

EGR, Recirculación de Gases de Escape.

Parte de los gases de escape son enfriados e inyectados nuevamente en cámara de combustión, reduciendo la temperatura y así bajando la formación de NOx. Una válvula regula cuanto gas se incorpora a la cámara, dependiendo a que régimen trabaja el motor en cada momento. El EGR se ubica en el motor.

SCR, Reducción Catalítica Selectiva.

Un catalizador de varias etapas se coloca en el escape, y permite convertir los contaminantes mencionados arriba en CO2, N2 y agua. Para realizar estas reacciones una solución de urea es inyectada en el catalizador.

Urea

Una solución de urea al 32% es necesaria para el correcto funcionamiento del catalizador. Tiene un tanque separado al de combustible, y debe completarse según se vaya consumiendo.

DPF, Filtro Diesel de Partículas

La función del DPF es reducir el material particulado u hollín producido en la combustión. Se ubica en el escape junto al SCR.

Los fabricantes de equipos deberán incorporar algunas o todas las tecnologías mencionadas arriba para lograr cumplir con Euro V. Para asegurar el correcto funcionamiento de estos sistemas, deberá usarse gasoil de bajo azufre como Shell V-Power Nitro+ Diesel ylubricantes low-SAPS (bajos en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre) como el Rimula R6 LM 10W-40. El azufre y las cenizas en el gas de escape reducen notablemente el rendimiento del SCR y DPF.

Atentamente,
Centro Técnico