ALSINA Comercial
 Informes
01.02.16 | Shell Technical Tip
STT#12: LUBRICACION DE AUTOELEVADORES
Un autoelevador es una herramienta clave en el movimiento de mercadería. La correcta lubricación de estos equipos garantiza confiabilidad en la operación diaria, evitando costos por mantenimientos no programados y pérdida de producción.

Si bien existen distintos formatos, motorizaciones y tamaños, tomaremos como referencia un autoelevador estándar con motor de combustión interna dedicado al movimiento de pallets.

Los principales sistemas de lubricación en un autoelevador como el mencionado son:

Motor: Muchos equipos cuentan con motores diesel,para estos casos puede recomendase un robusto lubricante de motor como el Rimula R4 X 15W-40, o para mayor protección, ahorro de combustible e intervalos extendidos de cambio el Rimula R5 E 10W-40. Para autoelevadores con motor a gas puede también recomendarse la línea Helix. Existen además equipos eléctricos donde no se requiere un aceite de motor.

Sistema hidráulico: Las uñas del autoelevador son impulsadas por un sistema hidráulico. Este sistema requiere un aceite dedicado en laviscosidad correcta indicada por manual. La línea Tellus S2 Mcubre un amplio rango de viscosidades, siendo típicamente en esta aplicación ISO 46 o ISO 68. En casos de amplios rangos térmicos, puede recomendarse la línea Tellus S2 V de alto índice de viscosidad, propiedad que reduce la variación de viscosidad con la temperatura.

Transmisión: La caja de cambios y el diferencial cumplen la función de llevar la potencia del motor a las ruedas en la velocidad correcta. El lubricante entre otras cosas debe proteger y refrigerar los engranajes. La línea Spirax ofrece productos sintéticos y minerales tanto para diferenciales, cajas manuales y automáticas (ATF).

Puntos de engrase: Dependiendo del modelo y diseño, un autoelevador tendrá distintos puntos de engrase que pueden incluir bujes y rodamientos. Grasas multipropósito de litio como la Gadus S2 V220 2 o de complejo de litio Gadus S3 V220C 2 pueden cumplir estas funciones.

Para asegurar una óptima lubricación en estos equipos, debe combinarse el lubricante correcto, evitar ingreso de contaminaciones tanto en el aceite nuevo como en el equipo, respetar los intervalos de cambio y chequeos de niveles correspondientes.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

En almacenes cerrados las emisiones del autoelevador pueden crear un ambiente nocivo. En estos casos suele optarse por motores a gas cuyas emisiones son notablemente menores vs un diesel, o equipos eléctricos cuyas emisiones son nulas.