ALSINA Comercial
 Informes
20.05.16 | Shell Technical Tip
STT#17: MOTORES 2T FUERA DE BORDA
Los motores dos tiempos (2T) fuera de borda son ampliamente usados en embarcaciones pequeñas principalmente recreativas. Si bien su funcionamiento es similar a 2T convencionales, su lubricación requiere aceites específicos.

El motor 2T ofrece ciertas ventajas vs un 4T, como una mayor potencia para un mismo tamaño de motor y menor complejidad mecánica. En contrapartida, las emisiones contaminantes son mayores que un 4T, por lo que se limita a bajas potencias.

En un 2T el aceite se mezcla con el combustible mientras que en un 4T no, por esto los lubricantes en uno y otro caso son distintos.

Shell Nautilus Premium Outboard está especialmente formulado para motores fuera de borda 2T:

-Cumple la especificación TC-W3 de laNMMA (National Marine Manufacturer’s Association). TC-W indica Two Cycle-Watercooled, es decir, dos tiempos enfriado por agua, y el número 3 es la última versión de dicha norma.

-Es adecuado tanto para sistemas de pre-mezcla donde el aceite se agrega al tanque de combustible, comosistemas de inyección de aceite, donde el aceite se coloca en un tanque separado y es inyectado al motor. Apto para mezclas combustible/aceite de hasta 100:1.

-Virtualmente libre de cenizas (0,01% en peso), ayudando a prevenir depósitos en el motor que reducen su rendimiento. El motor fuera de borda al ser enfriado por agua trabaja más frío que un motor de moto enfriado por aire. Esto exige una formulación libre de cenizas, distinta de un típico aceite 2T de moto.

Se recomienda usar siempre el porcentaje de mezcla combustible/aceite recomendado por el fabricante del motor.

Atentamente,
Centro Técnico

¿SABIAS QUE?

En motores nuevos y durante el período de asentamiento, el fabricante puede recomendar relaciones combustible/aceite de hasta el doble de las recomendadas en funcionamiento normal.