ALSINA Comercial
 Novedades y Eventos
13.01.16 | Entrevista a Graciela Pesce de Alsina Comercial
Vender Shell es seguridad y tranquilidad
Alsina Comercial, la distribuidora Shell de Mar del Plata, cumplió 45 años de actividad. Lubri-Press entrevistó a su titular, Graciela Pesce, para conocer detalles del funcionamiento de esta empresa familiar.

Jorge Pesce fundó la distribuidora en el año 1970 llamada Alsina Comercial. Al crecer la empresa, se requirió de la presencia de Graciela en la administración del negocio familiar. En 1984, Graciela tomó la dirección. Eficiencia, capacidad y honradez son algunas de las virtudes que llevaron a la dueña y su esposo Juan Carlos a ser una empresa líder en la ciudad y zona de influencias, brindando soluciones productivas a las empresas y el servicio más efectivo.

-¿Cuándo nació la relación con Shell y qué balance hacen de estos años como distribuidor de la marca en Mar del Plata?

-Alsina Comercial es un emprendimiento que inició Jorge Pesce, en 1970, con su amplio conocimiento en la comercialización de lubricantes y productos derivados del petróleo. Por su trayectoria como Inspector Comercial de Shell Capsa, filial Mar del Plata, era un avezado conocedor del producto y un pionero en su comercialización que ostentaba una rápida resolución de la problemática del producto en su inserción en el mercado zonal. Nuestra empresa, que trabaja en exclusividad lubricantes Shell, mantiene desde sus orígenes su objetivo en la venta por mayor y menor de una amplia variedad de lubricantes para satisfacer las necesidades del variado espectro que conforman nuestros clientes.

-¿Cuáles son las ventajas de comercializar los productos de Shell?

-Vender Shell le da a nuestra empresa la seguridad y tranquilidad en la calidad del producto, hecho que sólo puede respaldar una empresa multinacional con 70 plantas en todo el mundo, comercializando en más de cien países, de vanguardia tecnológicamente, manteniendo estrecha colaboración con los mejores equipos de competición, tales como la Escudería Ferrari y acuerdos de marcas con, Hyundai, Mitsubishi, Kia y trasladando los resultados de las pistas de carreras al proceso productivo, logrando excelencia y vanguardia en sus productos.

-¿En qué consistió la reciente inversión para ampliar las instalaciones de la distribuidora, qué monto se desembolsó y qué mejoras se realizaron?

-Este año se efectúo una inversión de gran envergadura en la estructura edilicia que la empresa posee, y que en la actualidad cuenta con una superficie de 1.000 m2 cubiertos en dos plantas. Para mejorar nuestros servicios, modernizamos nuestro local de venta, atención y asesoramiento al público, las oficinas comerciales integradas, nuestra dársena de acceso de camiones para carga y descarga de productos, y mejoramos el acceso al depósito de mercadería de planta alta, brindándole un acceso rápido y seguro mediante montacargas - ascensor de última generación. Se instalaron los más modernos sistemas de seguridad en la estructura edilicia, así como en el manipuleo de la mercadería, la que se encuentra clasificada en estanterías metálicas marca Mecalux, (Racks) con sistema selectivo y un Soft de almacenamiento de productos que nos permite contar con el stock justo y necesario para abastecer correctamente la demanda del cliente, evitando pérdidas de tiempo y otorgando rapidez y seguridad en el manejo de la mercadería.

-¿De qué manera los clientes de la distribuidora comenzarán a notar estas mejoras para la distribución?

-Como empresa tenemos claro que en el área comercial, precio y calidad hacen la diferencia pero que en la actualidad esa diferencia la hace un nuevo elemento: el servicio pre y post venta unido a una buena logística. Día a día vemos como nuestro servicio de comercialización se impone a la competencia en el momento de la elección del cliente; para ello contamos con una flota de utilitarios de última generación que llegan con rapidez a la puerta del cliente; oficina y personal especializado en el armado diario de una correcta logística, la que habla de una rápida distribución del producto. Vendedores con conocimientos comerciales y técnicos que llegan al cliente periódicamente. Todo ello unido, sumado al apoyo permanente del personal especializado del Centro Técnico Shell con folletería y merchandising, nos habilita a realizar conjuntamente periódicas charlas técnicas orientadas al asesoramiento del producto que nos acerca al cliente y hace que nos posicionemos como empresa.

-¿Qué importancia tuvo la seguridad en estas obras y de qué manera la distribuidora transmite este mensaje a sus clientes?

-Contratamos a un Ingeniero, especialista en Seguridad Laboral, quien analizó los cambios estructurales teniendo en cuenta principalmente la seguridad impuesta en la circulación de personas, vehículos y de materiales. Con sus recomendaciones, implementamos modernas señalizaciones y colocamos elementos de seguridad que optimizaron la misma. Para acercarle todas estas novedades y mejoras a nuestros clientes contamos con una página web en la que pueden encontrar consejos, reglas a seguir relacionadas con la seguridad en el manipuleo y uso del producto, el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

-¿Qué particularidades tiene el mercado de lubricantes de Mar del Plata y de qué manera trabajan en un sector con tanta competencia?

-En los comienzos de Alsina, la comercialización estaba orientada a empresas de transportes de carga y pasajeros, con el tiempo se pasó a operar en el puerto de Mar del Plata, extendiéndose su comercial y liderando la atención por la calidad de su servicio pos venta a las empresas navieras, pesqueras, frigoríficos, conserveras y a toda las actividades anexas a nuestro puerto. Con el transcurso del tiempo hemos captado y nos hemos posesionado en el sector automotriz a través de nuestra atención de venta y asesoramiento a los lubricentros, actividad en la que nos tienen como referentes en el momento de la elección del producto, por el asesoramiento técnico permanente que les brindamos. También nos encontramos visitando y asesorando técnicamente a través de nuestro personal a la industria y a la actividad agropecuaria de la zona.

-¿Qué rol tienen los lubricentros en el mercado de Mar del Plata y de qué manera trabajan para ayudarlos a mejorar sus ventas?

-Con algunos matices, el sistema de comercialización de los lubricentros se repite en todos los países que están teniendo un rápido desarrollo de sus economías. Para nosotros es un desafío muy atractivo porque es un mercado muy dinámico con mucha competencia, pero también con muchas oportunidades de crecimiento y expansión. Cada día, reforzamos nuestra creatividad para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes tan exigentes y dispuestos a conocer diferentes propuestas.

-¿Cuáles son los productos más demandados en la zona que abastecen y qué novedades en la gama esperan para los próximos meses?

-Si bien comercializamos todas las líneas de lubricantes Shell, automotor; marinos; industriales, en la actualidad los productos más destacados por su demanda en nuestra empresa están en la línea Shell Helix y Shell Rimula, líneas en la que mes a mes vemos crecer su demanda en virtud de las exigencias del nuevo parque automotor, repitiendo la tendencia mundial en el uso de aceites Sintéticos y Semisintéticos.