ALSINA Comercial
 Informes
La norma Euro V finalmente entrará en vigencia en Argentina desde el 1 de enero de 2016. Su objetivo es regular las emisiones de gases de escape al ambiente de las nuevas unidades diesel de servicio pesado (camiones y buses), es decir, no afecta al parque existente antes de esta fecha.
Un motor de un auto de calle funciona aproximadamente entre 1000 y 5000 rpm (vueltas por minuto), siendo más eficiente en un valor intermedio de rpm. Por otro lado, las ruedas sobre el pavimento giran a una velocidad distinta que depende de la velocidad del auto. Para resolver la diferencia de velocidades, mantener la eficiencia y llevar la potencia del motor a las ruedas se utiliza la transmisión, principalmente la caja de cambios y el diferencial. Esto se logra mediante el uso de distintos juegos de engranajes.
La consistencia y viscosidad de una grasa son dos propiedades distintas e independientes, la primera dada por la cantidad y tipo de espesante, y la segunda por el aceite base utilizado.
El índice de viscosidad (IV) es un parámetro ampliamente usado que mide el cambio de viscosidad debido a la temperatura de un lubricante entre 40°C y 100°C. Cuanto menor sea la caída de la viscosidad con la temperatura, mayor será el IV y más plana será la curva en el gráfico.
Los lubricantes de moto 4T deben cumplir tres funciones principales, lubricar motor, embrague y caja de cambios. Estas partes están dentro de la misma carcaza y se lubrican con el mismo aceite Shell Advance.
Es bien conocido que los lubricantes pueden dividirse según el tipo de aceite base que se utiliza en su formulación, es decir, sintéticos o minerales. En caso de usar una mezcla de ambos hablamos de aceites de tecnología sintética o semi-sintéticos.
El avance de las legislaciones sobre ahorro de energía y bajas en las emisiones empujan a los fabricantes de motores y vehículos a desarrollar nuevas tecnologías que les permitan adecuarse a los nuevos estándares. El lubricante tiene un papel importante en estos objetivos.
El Número Básico Total o TBN, es una medida de la capacidad de un aceite para neutralizar ácidos. Cuanto mayor sea este valor mejor será la protección contra la corrosión que pueden causar estos ácidos.
La lubricación de un motor es una técnica compleja y en constante evolución. Incluye múltiples piezas como pistones, aros, cojinetes, válvulas, árboles de levas y turbocompresores. Debe sumarse a esto el desafío de la temperatura, el manejo de productos de combustión, y la tendencia al downsizing, es decir, motores más pequeños de mayor potencia.
 1 | 2 | 3